En Concentrador de oxigeno, Generador de oxigeno, Inogen one g3

El oxígeno es uno de los cinco elementos más abundantes en la tierra, se encuentra en el agua, el aire y en todos los seres vivos. En estos últimos es un elemento vital y, en caso de los humanos, hay varias enfermedades que pueden afectar los niveles de concentración de oxígeno en la sangre, lo que puede ser muy peligroso y provocar una condición conocida como hipoxemia. Para compensarlo será necesario que realicen oxigenoterapia con un generador de oxígeno.

¿Qué provoca la hipoxemia?

Este problema se genera cuando hay un nivel anormalmente bajo de oxígeno en la sangre, puede ser una situación aguda o crónica. En el primer caso, las causas son variadas y puede ocurrir de manera repentina, ya sea por una situación de emergencia, caminar en altitudes elevadas o hasta un coagulo de sangre en la arteria pulmonar. Cuando es una situación crónica suele deberse a afecciones de salud a largo plazo, como EPOC o fibrosis pulmonar.

La hipoxemia es la principal causa por la cual las personas requieren de oxígeno suplementario; no obstante, muchas personas suponen que los síntomas de la hipoxemia son parte de la enfermedad y no toman las acciones correspondientes, lo que provoca situaciones de emergencia y problemas que pueden agravarse con el paso del tiempo. Esto puede ser peligroso porque contribuye a una calidad de vida reducida, una función del músculo esquelético deteriorada, una tolerancia al ejercicio disminuida y un mayor riesgo de muerte.

En caso de que ustedes o un ser querido sufran de EPOC o alguna enfermedad pulmonar crómica que pueda provocar bajos niveles de oxígeno, es importante que identifiquen cuáles son los síntomas para que tomen las medidas adecuadas y cuenten con un equipo de oxígeno suplementario, como un generador de oxígeno portátil.

Síntomas de la hipoxemia

Los síntomas de una saturación baja de exige en la sangre pueden variar según la gravedad, en caso de que identifiquen alguno de los siguientes síntomas, es importante que se comuniquen con un médico o acudan a urgencias:

  • Confusión.
  • Una sensación de euforia.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de aliento.
  • Respiración rápida.
  • Mareos, aturdimiento y/o desmayos.
  • Falta de coordinación.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Presión sanguínea elevada.
  • Alteraciones visuales.
  • Un tinte azulado en los labios, lóbulos de las orejas y/o lechos ungueales (cianosis).
  • Recuento elevado de glóbulos rojos o policitemia (si es un problema a largo plazo).

Para detectar la hipoxemia se utilizan dos métodos: a través de los gases en sangre arterial (ABG) o un monitor de oximetría de pulso. El primero es un estudio que debe llevarse a cabo en un hospital o un laboratorio, por lo que es difícil que las personas puedan aplicarlo en casa; mientras que el segundo es un equipo que está disponible para el público en general, y si bien no sustituye al ABG, es una gran herramienta para identificar la hipoxemia.

Los oxímetros de pulso son dispositivos no invasivo que mide la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre. Puede detectar rápidamente los cambios de saturación de oxígeno y ayudarlos a aprender cuándo es necesario que utilicen oxígeno suplementario. Además, para los pacientes crónicos, puede ser una advertencia de que sus niveles de oxígeno están bajos y requieren de atención inmediata o un generador de oxígeno portátil para compensar los niveles bajos.

Los niveles normales de saturación de oxígeno se deben encontrar entre 95% y 100%, pero es típico que los pacientes con enfermedad pulmonar tengan un nivel de oxígeno inferior al normal. Sin embargo, una vez que los niveles caen constantemente al 88% y menos en reposo, se debe evaluar a un paciente para la terapia de oxígeno suplementario con un generador de oxígeno para ayudar a mejorar los niveles generales de oxígeno.

¿Qué hacer si los niveles de saturación de oxígeno son bajos?

Si aún no utiliza oxígeno suplementario y experimenta síntomas de hipoxemia, lo primero que debe hacer es acudir con su médico para que realice una evaluación completa. Solo ellos podrán indicar que requieren de oxigenoterapia y la cantidad de litros por minuto que debe suministrar el equipo de oxígeno suplementario. Con base en el análisis, podrán seleccionar entre los diferentes dispositivos que hay en el mercado, entre los que se incluyen los tanques de O2 líquido, los concentradores de oxígeno portátil y los fijos.

Si ustedes ya son usuarios de oxígeno suplementario y experimenta síntomas de hipoxemia y/o niveles bajos de saturación de oxígeno, deben verificar que utilizan el equipo de manera adecuada, si no hay bloqueos en el suministro o si requieren que se aumente el flujo de oxígeno. Puede ser aconsejable contactar primero con su proveedor para asegurarse de que su concentrador de oxígeno funciona correctamente o requiere de algún tipo de mantenimiento.

¿Qué sucede cuando los niveles de oxígeno son demasiado bajos?

Su cuerpo necesita oxígeno para funcionar correctamente, por lo que, si sus niveles de oxígeno son demasiado bajos, es posible que su cuerpo no funcione de la manera en que se supone que debe hacerlo. En caso de que lleguen a un nivel crónico, además de la dificultad para respirar, puede experimentar confusión, mareos, dolor en el pecho, dolor de cabeza, respiración y un corazón acelerados; posteriormente las células comenzarán a dañarse y morir, lo que puede provocar daños severos a la salud.

Lo primero y más importante que debe hacer es asegurarse de que no esté haciendo nada que impida la capacidad de su cuerpo para absorber el oxígeno adecuadamente. Eso incluye dejar de fumar, evitar la exposición al humo de segunda mano y otros irritantes pulmonares y asegurarse de seguir las órdenes de tratamiento de su médico para cualquier afección que pueda afectar su respiración o saturación de oxígeno.

La terapia de oxígeno es extremadamente efectiva y segura cuando se usa según las indicaciones. Pregúntele a su médico si puede ayudarlo a mantener un nivel normal de oxígeno y comuníquese con Inogen One, donde encontrarán el mejor concentrador de oxígeno para tratar estos padecimientos: Inogen One G3, somos distribuidores oficiales de la marca Inogen en México. Comuníquense con nosotros vía telefónica al (55) 6992 8350 y (55) 5602 6944 para más información.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

0
WhatsApp