En Concentrador de oxigeno portatil, Generador de oxigeno, Inogen

La apnea del sueño es un trastorno que decenas de personas sufren por diversas causas. Provoca que la respiración se detenga y comience repetidamente durante el sueño. Se asocia con complicaciones significativas, que incluyen despertares nocturnos frecuentes, somnolencia diurna excesiva y un mayor riesgo de problemas cardiorrespiratorios y circulatorios. En caso de que sospechen o ya les detectaron este padecimiento, es muy probable que requiere de oxigenoterapia y el uso de un concentrador de oxígeno portátil para evitar problemas de salud grave.

Causas de la apnea del sueño

La respiración está controlada por el sistema nervioso autónomo, que controla de manera inconsciente las funciones principales del cuerpo. En circunstancias normales, cuando el cerebro detecta la necesidad de respirar, envía señales al diafragma y a los músculos intercostales para contraerse y relajarse a intervalos regulares. En caso de que sufran de apnea del sueño, este proceso se interrumpe porque el cerebro no puede enviar esas señales, por lo que dejan de respirar por algunos segundos o inclusive más.

Este problema es causado por diferentes factores, algunos se derivan de problemas generales de la salud, como el sobrepeso o la obesidad. Las principales causas son:

  • Respiración Cheyne-Stokes. Se trata de un patrón de respiración distintivo caracterizado por respiraciones progresivamente más profundas y rápidas seguidas de una disminución gradual que conduce a un cese temporal de la respiración. Se asocia con la insuficiencia cardíaca congestiva y accidentes cerebrovasculares. El uso de un concentrador de oxígeno portátil es la mejor manera de compensarla.
  • Respiración periódica a gran altitud. Se genera cuando una personas se expone altitudes muy altas donde la concentración de oxígeno es menor, esto provoca un tipo de patrón de respiración de Cheyne-Stokes.
  • Apnea del sueño compleja. Se trata de una combinación de dos tipos de apnea: la obstructiva del sueño, en la que no puede respirar debido a una obstrucción de las vías respiratorias superiores, y la central del sueño.
  • Apnea inducida por afecciones médicas. Ciertos padecimientos médicos se asocian con algunas afecciones médicas que afectan el sistema respiratorio y/o el sistema nervioso.
  • Idiopática. Algunas apneas del sueño son causadas por una fuente desconocida, por lo que se tratan los síntomas y no el padecimiento que la origina.
  • Apnea inducida por fármacos. Ciertos tipos de medicamentos, en particular los opioides pueden causar un patrón de respiración irregular que incluye un aumento y disminución de un patrón regular o una interrupción completa y temporal de la respiración.

Síntomas de la apnea del sueño

Muchas personas con apnea central del sueño no tienen idea de que la sufren, ya que es difícil identificarla uno mismo. Por lo general se detecta por las parejas que identifican los principales síntomas mientras los pacientes duermen. Es importante estar al tanto de los síntomas que incluyen:

  • Ronquidos fuertes acompañados de despertares abruptos, dificultad para respirar y resoplar o jadear por aire.
  • Falta de aliento que se alivia al sentarse en posición vertical.
  • Dificultad para quedarse dormido (un tipo de insomnio).
  • Somnolencia diurna excesiva (hipersomnia).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolor en el pecho por la noche.
  • Cambios de humor.
  • Dolores de cabeza matutinos.
  • Otros episodios observados de patrones de respiración anormales durante el sueño.

Tenga en cuenta que, aunque los ronquidos se asocian más a menudo con la apnea obstructiva del sueño, también pueden estar presentes con la apnea central, por lo que es importante que se realice un diagnóstico y tomar un tratamiento, como la oxigenoterapia con un generador de oxígeno.

Complicaciones asociadas con la apnea del sueño

Es una afección médica grave asociada con complicaciones potencialmente significativas que pueden poner en riesgo su salud y provocar, entre otras cosas:

  • Complicaciones cardiovasculares. Al experimentar caídas repentinas en los niveles de oxígeno en la sangre (hipoxemia), puede haber efectos negativos en la salud cardiovascular, que, de agravarse, puede generar ritmos cardiacos irregulares, mayor posibilidad de un paro cardiorrespiratorio, aumento en la presión arterial, entre otros.
  • Debido a que la apnea interrumpe su sueño, las personas a menudo están muy cansadas, como resultado de somnolencia diurna, dificultad para concentrarse e irritabilidad como resultado. Pueden incluso quedarse dormidos en el trabajo o tiene problemas para concentrarse en las actividades cotidianas, como conducir o mirar televisión.

Tratamiento de la apnea del sueño

El tratamiento de la apnea del sueño incluye tratar dos causas del para intentar eliminarla. La primera es diagnosticar y tratar las afecciones médicas coexistentes, como insuficiencia cardíaca, que puede ayudar a mejorar la respiración mientras duermen. En caso de que los consuman, se solicita la reducción de medicamentos opioides de manera gradual para eliminar el padecimiento.

Por lo general, el tratamiento de primera línea es usar una máscara sobre la nariz mientras duerme que está conectada a una manguera y una bomba pequeña que proporciona presión continua para ayudar a mantener abiertas las vías respiratorias; al mantener la presión positiva en las vías respiratorias de dos niveles se proporciona una mayor cantidad de presión cuando inhala y una menor presión cuando exhala.

Por último, uno de los tratamientos que mayores resultados ha dado es el uso de oxígeno suplementario proporcionado durante el sueño. Para ello se utiliza un concentrador de oxígeno portátil que proporcione el elemento en una técnica de pulso, es decir, suministra el oxígeno con cada respiración, la cual se ve reducida mientras duermen.

La oxigenoterapia es una gran técnica para ayudar a las personas que sufren de apnea del sueño y con el uso de un concentrador de oxígeno portátil no tendrán que preocuparse por si deben salir de viaje o duermen fuera de casa. Siempre tendrán una herramienta a la mano para ayudarlos a respirar mejor.

Una de las principales marcas de concentradores de oxígeno, que cuentan con lo último en tecnología en un espacio compacto es Inogen, que dispone de varios modelos que pueden adquirir con Inogen One México, somos importadores y representantes de la marca, así como somos el único taller autorizado en el país. Los invitamos a comunicarse con nuestros asesores para conocer los diferentes modelos con los que contamos y brindarles la mejor solución para sus problemas respiratorios. Estamos a su disposición vía telefónica al (55) 3727 0946 y al correo electrónico protecvisi@prodigy.net.mx.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

0
WhatsApp