En Concentrador de oxigeno, Generador de oxigeno, Inogen

En Sistema Inogen One contamos con diferentes modelos de generador de oxígeno para satisfacer los requerimientos de personas con diferentes padecimientos que suponen riesgos de insuficiencia respiratoria, como EPOC y fibrosis pulmonar. Pero la oxigenoterapia no resulta útil solo en estos casos, también para otros padecimientos como la cefalea en racimos y la migraña. Para que nuestros visitantes cuenten con más información sobre el suministro de oxígeno suplementario en esos casos, dedicaremos esta publicación en este blog para hablar del tema.

¿Qué es la cefalea en racimos?

La cefalea en racimos, también conocida como cefalea en brotes, es aquella que se presenta en patrones cíclicos o períodos y es considerada una de las más dolorosas. Quienes la padecen generalmente despiertan por la noche presentando dolores intensos en un ojo o alrededor de este en uno o dos lados de la cabeza. Estos ataques pueden tener una duración de semanas a meses y estar seguidos de temporadas en que el dolor no cesa incluso por años.

El padecimiento es poco frecuente y se caracteriza por la presencia de un dolor de gran intensidad generalmente detrás, alrededor o dentro del ojo, dolor en un solo lado de la cabeza, lagrimeo excesivo, enrojecimiento del ojo del lado afectado, inquietud, congestión o secreción nasal, sudoración, palidez, inflamación alrededor del ojo y párpado caído en el lado afectado. A pesar de que la cefalea en racimos se parece a la migraña, son padecimientos diferentes.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un padecimiento que ocasiona dolor pulsátil intenso o sensaciones de latidos en la cabeza, por lo general de un único lado. Este dolor se acompaña de náuseas, vómito, sensibilidad a la luz y al ruido en ataques que van de un par de horas hasta días y que llegan a ser tan intensos que causan interferencias con las actividades diarias.

Algunas personas manifiestan síntomas de advertencia, conocidos como aura, antes de que comience el dolor de cabeza. Esta aura puede incluir alteraciones visuales, destellos de luz y puntos ciegos, hormigueo en la cara, en un brazo o pierna y dificultades para hablar. Se distinguen cuatro diferentes etapas de la migraña: pródromo, aura, ataque y posdromo.

¿Qué tratamientos se indican para tratar estos padecimientos?

Para el tratamiento de la cefalea en racimos los especialistas indican medidas para disminuir la intensidad del dolor, reducir el periodo de las crisis y prevenirlas.  En casos de crisis agudas los tratamientos de acción rápida incluyen la oxigenoterapia, para la que un concentrador de oxígeno puede ser la opción más práctica y segura sin la incomodidad de llevar un tanque de O2 y recargarlo periódicamente.

El suministro de triptanes, octreotida, anestesia local y dihidroergotamina también se indican. Por otro lado, como tratamiento preventivo se receta el uso de bloqueantes de canales de calcio, corticosteroides, carbonato de litio y bloqueos nerviosos. En algunos casos para la cefalea crónica que no encuentran alivio en los tratamientos intensivos conservadores se puede indicar una cirugía.

Por otro lado, para la migraña se indica el uso de analgésicos, triptanes, dihidroergotaminas, medicamentos opioides y medicamentos contra las náuseas. En el tratamiento preventivo se indican medicamentos para reducir la presión arterial, antidepresivos, medicamentos anticonvulsivos, inyecciones de onabotulinumtoxina y anticuerpos mocionales. Además, se han desarrollado diferentes estudios para la aplicación de oxigenoterapia para alivio rápido del dolor.

¿Cómo puede ayudarles la oxigenoterapia?

Con un generador de oxígeno, las personas con cefaleas en racimos o migraña pueden inhalar oxígeno puro a través de una mascarilla o cánulas y así obtener una reducción de dolor considerable de manera segura. Actualmente, la Federación Europea de la Sociedad de Neurología considera el suministro de oxígeno suplementario dentro de las terapias de primera línea para estos padecimientos.

Sus principales ventajas incluyen su buena tolerancia, la falta de los efectos adversos, su posibilidad para usarla en combinación con otros fármacos y es una alternativa para aquellas personas que tienen contraindicado el uso de triptanes.

En Inogen pensamos en la necesidad de contar con alternativas que permitan a los pacientes con necesidad de suministro de oxígeno suplementario. Para ello contamos con equipos para uso domiciliario, que como ya mencionamos, eliminan el requerimiento de un tanque de oxígeno que tenga que recargarse periódicamente.

Si ustedes han sido diagnosticados con cefalea en racimos o migraña y su médico les ha recomendado la oxigenoterapia para el manejo de síntomas en situaciones agudas o bien, para la prevención de crisis, los equipos que ponemos a su alcance son una excelente opción.

Los concentradores de oxígeno pueden ser domiciliarios o portátiles, y estos últimos son los más recomendados por su tamaño compacto y porque son ligeros. Las unidades de oxigenoterapia portátiles les permiten llevarlos a cualquier lado sin mayores dificultades, la autonomía de los pacientes y les ayuda a continuar con sus actividades cotidianas sin problemas.

Los concentradores de oxígeno de tipo portátiles funcionan con baterías y también operan con suministro eléctrico adaptable a cualquier toma convencional o incluso a un automóvil con los adaptadores adecuados. La duración de la batería de los concentradores suele ser de tres a cuatro horas, según el flujo de oxígeno que se haya empleado. Su capacidad y modo de funcionamiento varía de un modelo a otro, lo que permite su adaptación a las indicaciones del médico, las que siempre deben respetarse para mayor seguridad y efectividad del tratamiento.

En nuestro catálogo encontrarán equipos Inogen, como el Inogen at Home para uso en el hogar, Inogen G4 e Inogen G3, modelos compactos para llevarlos a cualquier lado. El concentrador Inogen at Home incluye un cargador universal de corriente CA y una cánula, el G3 tiene una bolsa portadora, una batería de larga duración de nueve horas, un cargador universal de corriente CA y uno CC, además una cánula nasal.

El modelo G4 cuenta con una bolsa portadora, una correa para cargarlo, una batería con duración de tres horas, una batería con duración de seis horas, un cargador externo, un cargador universal de corriente CA y un cargador universal de corriente CC. Estos equipos tienen una garantía de tres años y los accesorios que incluyen cuentan con un año de garantía por defectos de fabricación.

Si ustedes buscan un generador de oxígeno, en Sistema Inogen One tenemos excelentes opciones. Para solicitar información detallada acerca de las características de nuestros equipos contáctenos a los teléfonos (55) 6992 8350, (55) 5602 6944, (55) 3727 0946 y (55) 2561 3271, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

0
WhatsApp