In Blog

En la primera parte de esta publicación, hablamos de algunas consideraciones que se deben tener al utilizar un generador de oxígeno Inogen, para administrar oxigenoterapia continua domiciliaria a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Además de los beneficios que tiene el oxígeno suplementario para evitar los efectos de la hipoxia crónica y de los casos en que se indica la oxigenoterapia en pacientes con EPOC. En esta ocasión hablaremos de otras indicaciones de esta modalidad terapéutica en pacientes con insuficiencia respiratoria, en específico durante el sueño y al realizar esfuerzos físicos.

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en muchas ocasiones presentan episodios de hipoxemia al dormir, a pesar de que en estado de vigilia sus valores de presión parcial de oxígeno en la sangre arterial se mantengan normales. Los efectos de esta insuficiencia respiratoria durante el sueño puede derivar en la aparición de problemas como hipertensión arterial pulmonar, arritmias y poliglobulia, por lo que los especialistas recomiendan adoptar algunas medidas para evitarlos, como es la administración de oxigenoterapia.

La hipoxemia durante el sueño tiene su explicación en el descenso de la ventilación, lo que ocurre de manera natural en cualquier persona pero que en pacientes con EPOC la hipoxemia se puede agravar, ahora bien, es necesario, antes de adoptar medidas terapéuticas para evitar las complicaciones, determinar si efectivamente se produce una hipoxia al dormir y para ello uno de los signos más claros es el síndrome de apnea durante el sueño.

En caso de que este síndrome se presente, también requiere de un tratamiento especial y se recurre a los registros polisomnográficos para obtener datos más detallados acerca de factores como el tipo y número de paneas que presenta el paciente y sus repercusiones, como la magnitud de la hipoxemia, las arritmias y la calidad del sueño. Recabar esta información es fundamental para determinar el tratamiento que resulte más adecuado, en el que usualmente se incluye la administración de oxígeno.

Para suministrar oxígeno durante el sueño en casos de hipoxemia se analiza no solo las necesidades de oxígeno suplementario, sino también los efectos reales para el alivio de aquellas manifestaciones clínicas que se encuentren relacionadas por la insuficiencia respiratoria. En todo caso la indicación se hace cuando existe un descenso de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial por debajo de los 55 mmHg y si existen signos de los efectos de la hipoxia a un nivel orgánico.

Por otra parte, la oxigenoterapia también se indica en la hipoxemia al esfuerzo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pues en ellos existen mayores riesgos de hipoxemia transitoria. Si bien, en estos casos no existen pautas generalizadas para las indicaciones de administración de oxígeno, es necesario evaluar su efectividad después de una prueba de ergometría en la que se evidencian las circunstancias que influyen en que la hipoxemia se presente y su grado.

En otras publicaciones en este blog encontrarán mayor información sobre este tema, con aplicaciones de un concentrador de oxígeno Inogen tanto para pacientes con enfermedades que provocan insuficiencias respiratorias como para personas con buen estado de salud que realizan actividades físicas que suponen un riesgo de hipoxia.

La oxigenoterapia también puede indicarse en situaciones diferentes a las que hemos mencionado, como puede ser el casos de la neumoconiosis y otros procesos, aunque al igual que en el caso de la hipoxia al esfuerzo, es necesario realizar una prueba individual al paciente para valorar su respuesta al tratamiento y determinar si realmente resulta efectivo.

Por estas particularidades en la administración de oxígeno suplementario es que resulta fundamental consultar al especialista y seguir sus indicaciones, tanto aquellas referentes a en qué casos conviene hacer uso de un concentrador de oxígeno, como las configuraciones del equipo para el suministro adecuado y seguro del oxígeno.

En lo referente a las dosis en que debe administrarse el oxígeno, existen algunas variables pero en todo caso debe ser la suficiente para lograr mantener una presión parcial de oxígeno en la sangre arterial superior a 60 mmHg para la corrección de hipoxia tisular.

Para hacer esto posible es necesario partir de la medición de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial y ajustar el equipo generador de oxígeno de manera individual, así como mantener la medición cuando el paciente, ya respirando aire enriquecido con oxígeno, respira de manera ininterrumpida durante un tiempo de al menos dos horas.

Con esto es posible determinar la dosis que pueda ofrecer mayor eficacia para mantener la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial y evitar los efectos que la hipoxemia tiene sobre el organismo.

En el caso específico de la hipoxia durante el sueño y al realizar ejercicio se debe hacer una valoración del incremento de la presión continuamente para hacer las adecuaciones necesarias. Cabe mencionar que las características de los equipos empleados para la administración de oxigenoterapia puede ser diferentes según las necesidades que desean satisfacer, siendo que para evitar los efectos de la hipoxia durante el sueño un equipo generador de oxígeno diseñado para uso domiciliario puede ser la mejor opción, mientras que para atender la hipoxia por esfuerzo, el concentrador de oxígeno portátil resulta mucho más práctico.

Otro aspecto a considerar es el sistema de administración empleado, el lo que se incluye la fuente de suministro de oxígeno y los sistemas de liberación para el paciente. Estos se definen según las necesidades de cada paciente y las limitaciones que tenga para la respiración, ya sea que se opte por el uso de cánulas o mascarillas, o bien, que se decida una liberación directa al ambiente para facilitar el proceso a quienes presentan dificultades con la inhalación.

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad, en futuras publicaciones en este blog hablaremos sobre otros aspectos relacionados con el uso de oxigenoterapia en el tratamiento del EPOC y otros padecimientos que afectan la capacidad respiratoria de quien las presenta.

Les recordamos que si buscan un equipo concentrador de oxígeno de la más alta calidad, en nuestro catálogo encontrarán una extensa gama de equipos Inogen, reconocidos por ser uno de los líderes en administración de oxígeno suplementario. Para mayor información acerca de nuestros productos y servicios los invitamos a contactarnos, para nosotros serán un placer atenderlos.

Recent Posts

Leave a Comment

0
generador de oxigenoconcentrador de oxigeno