In Concentrador de oxigeno, Concentrador de oxigeno portatil, Generador de oxigeno

En publicaciones anteriores, en el blog de Sistema Inogen One hablamos de manera general del modo de funcionamiento de un concentrador de oxígeno para suministrar oxígeno suplementario en oxigenoterapia a personas con riesgo de hipoxia. Para que nuestros visitantes cuenten con más información, en esta ocasión les explicaremos cómo se lleva a cabo el proceso de generación de oxígeno en las concentraciones requeridas por los usuarios.

El equipo  generador de oxígeno opera de manera autónoma, lo que facilita su uso por pacientes que deben usarlo en su domicilio o de manera regular para realizar sus actividades cotidianas. Su fundamento de operación es la elevación de concentración de oxígeno en el aire por un proceso de adsorción por presión oscilante. Tal proceso inicia en el momento en que el equipo aspira aire del ambiente para pasarlo por un filtro de partículas gruesas, que elimina contaminantes que pueden interferir con el correcto funcionamiento del generador.

El aire filtrado pasa a un compresor en el que se reduce la temperatura del aire por un intercambio térmico y posteriormente es llevado a tamices moleculares en los que se absorbe el nitrógeno del aire por despresurización, lo que permite separar solo el oxígeno y acumularlo en un depósito para después liberarlo al exterior, lo que se hace de acuerdo a las configuraciones seleccionadas por el usuario. Esto se puede hacer directamente al ambiente, o bien, empleando una cánula  o mascarilla, según las necesidades de cada usuario.

Para el control de la presión y flujo del oxígeno los equipos cuentan con un flujómetro, lo que hace mucho más seguro su uso. De hecho, disponer de un flujómetro es un requerimiento indispensable definido por la OMS para equipos de suministro de oxígeno suplementario y permite al usuario seguir las indicaciones bajo las cuales fue recomendada la oxigenoterapia. En este punto conviene resaltar la importancia de respetar las pautas médicas para el suministro de oxígeno y por tanto, de configurar correctamente los equipos, lo que reducirá los riesgos.

Colocar los equipos en superficies regulares y lejos de cualquier elemento que pudiera interferir en su funcionamiento o dañarlo, es sumamente importante y en futuras publicaciones, en este blog encontrarán información sobre instalación y pautas básicas de uso. También es importante darle mantenimiento periódico a los concentradores o generadores, lo que se recomienda dejar en manos de técnicos especializados que puedan verificar que estén operando correctamente.

En futuras publicaciones les daremos más información sobre las características que deben reunir los equipos y acerca de su funcionamiento. Además presentaremos algunas de las pautas básicas para su configuración según las recomendaciones de los especialistas. Les recordamos que si buscan un equipo concentrador de oxígeno portátil de la más alta calidad, en Sistema Inogen One contamos con excelentes modelos que se adaptan a distintas necesidades. Los invitamos a conocer las opciones que ponemos a su alcance visitando nuestro catálogo en línea o contactándonos, con gusto los atenderemos y asesoraremos en la elección de la opción que se adapte mejor a sus necesidades.

Recent Posts

Leave a Comment

0