In Concentrador de oxigeno, Concentrador de oxigeno portatil, Generador de oxigeno

Se recomienda contar con un generador de oxígeno a las personas que padecen EPOC debido a los riesgos de hipoxemia que representa este padecimiento. La oxigenoterapia es parte fundamental del tratamiento de este padecimiento, especialmente en la rehabilitación respiratoria, y el suministro de oxígeno suplementario les ofrece muchos beneficios a los pacientes que les permiten reducir los riesgos de una desaturación de oxígeno, mantener una buena calidad de vida y seguir otros aspectos de su tratamiento, como el programa de entrenamiento muscular.

Uno de los síntomas que presentan las personas con EPOC es el incremento de la ventilación pulmonar cuando llevan a cabo actividades físicas, el que es ocasionado por la formación de ácido láctico y por la estimulación de los quimiorreceptores periféricos, lo que genera atrapamiento aéreo, hiperinsuflación dinámica, disnea y un aumento de esfuerzo respiratorio. En conjunto, esto reduce la capacidad para hacer actividades que impliquen un esfuerzo físico y en consecuencia reduce la autonomía de los pacientes. Para evitarlo en la medida de lo posible y para permitir a los pacientes realizar sus programas de entrenamiento que se enfocan a rehabilitar su función respiratoria, se recomienda la oxigenoterapia, que reduce los riesgos de hipoxemia, principal obstáculo para el alcance de los objetivos trazados en programas de tratamiento.

Con la finalidad de evitar las interrupciones en los programas de entrenamiento muscular, se puede recurrir a un concentrador de oxígeno portátil. Es importante mencionar que estos programas se recomiendan ampliamente a pacientes que no han presentado mejoras en su estado de salud, a pesar de seguir tratamientos farmacológicos y que tienen como finalidad reducir los riesgos que se encuentran asociados con una enfermedad respiratoria. Sin embargo, para que la herramienta funcione efectivamente es indispensable que se sigan las indicaciones médicas para la administración de oxígeno suplementario.

Estos equipos también pueden emplearse para el suministro de oxigenoterapia continua domiciliaria enfocada a reducir los riesgos de insuficiencias en el aporte de oxígeno, ya sea en situaciones de especial riesgo o bien, durante la noche para facilitar el sueño. Estas pautas serán indicadas por el especialista, quien también se encargará de hacer las valoraciones médicas periódicas que permitan descartar otros problemas que supongan un mayor riesgo, como es el caso de una insuficiencia cardíaca o de una infección broncopulmonar, para lo que llevar controles de las variaciones en la presión parcial de oxígeno en la sangre, de la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre arterial y del volumen espiratorio forzado es clave. Cabe mencionar que estos factores son determinantes para definir si los pacientes requieren o no oxigenoterapia y otros aspectos relacionados con el tratamiento de EPOC.

Les recordamos que en Sistema Inogen One ponemos a su alcance equipos para suministro de oxígeno suplementario. Los modelos que encontrarán en nuestro catálogo son de la más alta calidad y cuentan con todas las certificaciones que avalan su seguridad de uso; los invitamos a conocerlos. En caso de tener alguna duda o requerir asesoría en la elección de un concentrador de oxígeno, contáctennos, con gusto los atenderemos.

Recent Posts

Leave a Comment

0